Búsqueda de biomarcadores diagnósticos en enfermedad celíaca: estudio celular y molecular tras provocación con gluten

Actualización sobre el proyecto ganador de la I Edición de los premios FACE de fomento a la investigación: “Búsqueda de biomarcadores diagnósticos en enfermedad celíaca: estudio celular y molecular tras provocación con gluten”

El proyecto de investigación premiado dentro de la I Edición de los premios FACE de fomento a la investigación tiene como objetivo permitir el diagnóstico de enfermedad celíaca en pacientes que ya han iniciado una dieta sin gluten, para los cuales no sirven los protocolos de diagnóstico habituales salvo que vayan precedidos de una provocación con gluten durante un tiempo mínimo de 15 días.

El proyecto evalúa un test de provocación de sólo 3 días, en que se valoran una serie de biomarcadores inmunológicos en sangre antes y al sexto día de la provocación con gluten. Se han incluido pacientes con celiaquía y atrofia vellositaria, pacientes con celiaquía y lesiones no atróficas (Marsh 1), pacientes con sensibilidad al trigo no celíaca y sujetos sanos. Los resultados preliminares sugieren una sensibilidad de la prueba (capacidad de detectar la enfermedad celíaca) al menos similar a la que ofrece la serología específica, principal prueba de cribado actual para el diagnóstico de la enfermedad. Además, resultaría válida en el caso de pacientes cuyo diagnóstico resulte dudoso dada la presencia de genética de bajo riesgo o genética no compatible.

Fuente: Federación de Asociaciones de Celiacos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *