¿Pueden las personas celiacas ser donantes de médula ósea?

En colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, la Fundación Josep Carreras y el equipo del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) resolvemos esta duda.

Aunque el concepto “donación de médula ósea” esté muy extendido es más preciso hablar de “donación de progenitores hematopoyéticos”, es decir, de células madre de la sangre . También es importante diferenciar la médula ósea de la médula espinal.

La médula espinal se encuentra dentro de la columna vertebral y transmite los impulsos nerviosos a todo el cuerpo. En cambio, la médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos  y es donde se produce la sangre porque contiene las células madre hematopoyéticas.

Las enfermedades autoinmunes graves suelen ser criterio de exclusión por el riesgo de transmisión de la enfermedad autoinmune al receptor del trasplante. La enfermedad celíaca es especial porque, aunque tiene un origen inmune, es posible estar totalmente libre de síntomas siguiendo una dieta sin gluten correctamente, sin seguir ningún tratamiento farmacológico .

Es por ello por lo que en caso de que la celiaquía sea la ÚNICA patología del donante y esté asintomático sin tratamiento y dieta libre de gluten, puede inscribirse como donante de médula ósea y realizar la donación, llegado el caso. Eso sí, es importante que el donante informe de su condición de celiaca en el momento del registro para que el equipo de hematología del paciente valore esta condición y, asimismo, que el donante informe a su médico de cabecera y cuente con su conformidad.

Para más información sobre la donación de médula ósea podéis visitar www.fcarreras.org/donamedula.

Para más información sobre donación de médula ósea en pacientes celiacos pueden consultar el número 63 de nuestra revista Mazorca.

Fuente: Federación de Asociaciones de Celiacos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta