¿Ayudas para el colectivo celiaco?

El colectivo celiaco sigue sin recibir ayudas a pesar de que la inflación se dispara

A principios del pasado mes de febrero hacíamos eco de los resultados obtenidos en el informe de precios realizado por FACE donde se evidenciaba la realidad que se vive en España, donde la inflación se ha disparado sin control y donde el valor de la cesta de la compra se incrementa cada día más.

El índice de precios de consumo (IPC) se cerró el año pasado en 6,5%, según el dato definitivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), el nivel más alto desde mayo de 1992. Sin embargo, lejos de disminuir, el IPC se ha incrementado hasta alcanzar el 9,8% en marzo de 2022, cifras que no se veían desde la década de los ochenta.

La inflación tuvo su inicio en España en la pasada primavera, cuando el IPC sobrepasó en abril la barrera del 2%. Este incremento no se está dando únicamente en nuestro país, sino que la subida de los precios se ha extendido por todo el mundo desde que hemos entrado en pandemia de Covid-19; afectando evidentemente a toda la población y no dando treguas al colectivo celiaco y la puesta en el mercado de productos sin gluten.

Desde FACE y las asociaciones de celiacos se hará uso de los datos obtenidos para reclamar la atención de las autoridades correspondientes ante la fragilidad que vive el colectivo celiaco debido al elevado coste de productos sin gluten.

El Gobierno Español sigue sin ofrecer ayudas al colectivo celiaco

Actualmente el Gobierno de España no ofrece ningún tipo de ayuda económica o alimentaria directa para personas celiacas. Son las asociaciones de celiacos de las diferentes comunidades, las que una vez más tienen que hacer frente a este problema a través de la búsqueda de subvenciones o de diferentes colaboraciones con empresas. Estas ayudas son limitadas y en su mayoría se destinan a familias con bajos recursos.

Según el Informe anual al de precios de este año elaborado por FACE, el gasto anual de una persona celiaca es de casi 900 € más que el de una persona que no padece esta patología. A ello habría que sumarle la posibilidad de que en una familia haya más de un miembro celiaco, lo cual es relativamente probable debido a que la prevalencia de la enfermedad es alrededor de un 30% más alta en los familiares directos del paciente.

El informe elaborado por el Defensor del Pueblo en 2017 declara que el colectivo de personas celiacas necesita algún tipo de apoyo económico, ya sea mediante deducciones fiscales o a través de ayudas directas, para así hacer frente al sobrecoste excesivo al que tienen que enfrentarse las familias con miembros celiacos, como ya sucede en la gran mayoría de países europeos.

A continuación, haremos un breve resumen de las ayudas ejecutadas en 2021 en nuestro país.

  • Asociación de Celiacos de Sevilla: En la provincia de Sevilla, el Centro Dietético del Sur concedió una ayuda el año pasado en forma de alimentos en fechas señaladas.
  • Asociación de Celiacos de Extremadura: en la provincia de Cáceres, la Fundación Valhondo otorgó una ayuda de 1.500 euros en concepto de ayudas alimentarias para personas celiacas con escasos recursos económicos. Además, la Diputación de Cáceres también realizó el año pasado una inversión de 5.000 euros para cubrir las necesidades básicas de alimentación en las personas celiacas. La Diputación Provincial de Badajoz también cubrió las necesidades básicas de alimentación de las personas celiacas con escasos recursos económicos, a través de una ayuda dotada con 3.960 euros. Asimismo, el Ayuntamiento de Badajoz, otorgó 7.000 euros en concepto de ayudas alimentarias para el colectivo celiaco residente en los núcleos del área Municipal de Badajoz.
  • Asociación de Celiacos de Comunidad Valenciana: Dentro de la Comunidad Valenciana, son el Ayuntamiento de Ribarroja del Turia y el Ayuntamiento de Onda los que otorgan ayudas al colectivo celiaco.
  • Asociación de Celiacos de Las Palmas: En las Islas Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria otorgó en el año 2021 una subvención de 734,97 euros para la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de la Provincia de Las Palmas (ASOCEPA), quienes destinaron la ayuda a proveer a las personas celiacas de pan sin gluten cada mes.
  • Asociación de Celiacos de Aragón: En la Comunidad Autónoma de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca otorgó 3.000 euros en concepto de ayuda para afectados por enfermedad celiaca, el Ayuntamiento de Teruel lo hizo con hasta 22.000 euros y la Comarca Comunidad de Teruel ayudó con un presupuesto de 10.000 euros destinados a celiacos vecinos de localidades con menos de 5.000 habitantes.
  • Asociación de Celiacos de País Vasco: En el País Vasco, la Diputación de Vizcaya otorga una prestación anual de 100.000 euros a repartir entre los pacientes celiacos debidamente acreditados empadronados en la provincia de Vizcaya.
  • También hay ayudas de Mutuas como puede ser MUFACE. Estas ayudas de protección sociosanitaria para la compra de los productos alimenticios elaborados, tratados o preparados especialmente para responder a las necesidades nutricionales particulares de personas con enfermedad celíaca, constan de una cuantía anual de 450,00 euros. Se pueden beneficiar de esta ayuda los mutualistas o, en su caso, beneficiarios y beneficiarias de MUFACE que padezcan la enfermedad celíaca debidamente acreditada.

Además, en este enlace puedes consultar las ayudas dirigidas al colectivo celiaco existentes en otros países europeos.

Fuente: Federación de Asociaciones de Celiacos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.