LAS PERSONAS CELIACAS INCLUIDAS EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE 2022-2023

La campaña de vacunación para la temporada del 2022-2023 comenzará entre el 26 de septiembre y la semana del 17 de octubre.

Como cada año el Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de la vacunación frente a la gripe, sobre todo entre la población vulnerable y sus contactos. En este documento emitido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se recogen las recomendaciones de vacunación para la temporada 2022-2023.

En el documento se muestran los grupos de población diana frente a la vacunación antigripal, entre los que se encuentran las personas mayores a partir de los 65 años, los niños menores de 6 meses y población mayor de 6 meses que presentan alto riesgo de sufrir complicaciones. Es en ese último grupo donde se encuentran las personas con enfermedad celiaca, pues esta patología tiene una base autoinmune que, aunque no implica que el paciente se encuentre inmunocomprometido sí que pueden darse situaciones en las que tenga una vulnerabilidad mayor.

La campaña de vacunación tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la población. Además, se ha observado que debido al efecto sinérgico entre el virus de la gripe y el nuevo coronavirus el riesgo de muerte puede verse multiplicado por dos en caso de coinfección. Por lo que se recomienda aumentar la cobertura de vacunación frente a la gripe en los grupos de riesgo.

Administración conjunta de la vacuna frente a la gripe y la COVID-19

La experiencia sobre la administración conjunta de las vacunas la temporada pasada fue favorable. Además, las publicaciones disponibles muestran que no se ha observado diferencias significativas en las respuestas inmunes de ambas vacunas tras su administración ya sea de forma conjunta o separada. Su perfil de seguridad tampoco presenta diferencias significativas en cuanto a su reactogenicidad local y sistémica.

Puedes consultar el documento oficial completo en pinchando aquí.

Autor: redacción FACE

Más información: celiacos.org

Fuente: Federación de Asociaciones de Celiacos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.