Diabetes y enfermedad celiaca

Este 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y por ello queremos hablarte de esta patología que está más relacionada con la enfermedad celiaca de lo que parece.

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico crónico que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre, lo que también se conoce como hiperglucemia. Está asociada con una deficiencia total o parcial en la producción de insulina y/o con el efecto en su acción.

La insulina es una hormona producida por el páncreas cuando aumentan los niveles de glucosa en sangre. La función de esta hormona es permitir que la glucosa entre dentro de las células del cuerpo y que sea utilizada para producir energía.

Existen varios tipos de diabetes, las más comunes son la diabetes mellitus tipo 1 y la diabetes mellitus tipo 2. La diabetes tipo 2 hace referencia a aquellos pacientes cuyas células no responden a la acción de la insulina (se han vuelto resistentes) y como consecuencia aumentan los niveles de glucosa en sangre. Debido al estrés de esta situación, el páncreas se daña y finalmente deja de producir la hormona.

Por otra parte, la diabetes tipo 1 tiene un origen autoinmune, es decir las células del sistema inmunitario atacan y destruyen por error las células del páncreas. Es por ese motivo por el que esta glándula deja de producir insulina y como consecuencia aumentan los niveles de glucosa en sangre.

Pero… ¿Cuál es la relación entre la enfermedad celiaca y la diabetes?

La relación entre la enfermedad celiaca (EC) y la diabetes mellitus es compleja y multifacética. Ambas enfermedades tienen un origen autoinmunitario y comparten cierta base genética relacionada con el HLA (el complejo mayor de histocompatibilidad).

Según algunos estudios recientes, la enfermedad celiaca es más común entre los jóvenes con diabetes tipo 1 que entre aquellos que no padecen esta patología. Además, se estima que alrededor del 5 – 10 % de las personas con diabetes tipo 1 padecen la enfermedad celíaca. Un dato de prevalencia mayor que el 1 % que se aprecia en la población total.

Es por ello que las sociedades científico médicas recomiendan que se realicen pruebas para la detección de enfermedad celiaca tras el diagnóstico de diabetes mellitus de tipo 1.

“A los cinco años, un mes de noviembre, me diagnosticaron diabetes y una semana después, enfermedad celiaca”.

Autora: Teresa Bermejo, Departamento de Comunicación y Divulgación Científica

Más info: celiacos.org

Fuente: Federación de Asociaciones de Celiacos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *