Identifican un compuesto derivado de la salvia que reduce la inflamación intestinal causada por gluten

Un grupo de investigadoras del Laboratorio de Investigación en Inmunogenética del IIS Biobizkaia ha identificado un compuesto derivado de la salvia que reduciría la inflamación intestinal provocada por la ingesta de gluten.

La salvia es una planta conocida por sus propiedades medicinales y ya desde la antigüedad era utilizada por los egipcios, griegos y romanos. Es por ello que es objeto de interés en diferentes investigaciones por sus posibles efectos beneficiosos para la salud. En este caso, los científicos han identificado un compuesto derivado de esta planta que aparentemente presenta propiedades antiinflamatorias.

El estudio se ha llevado a cabo por las investigadoras Ainara Castellano-Rubio (Ikerbasque), Ane Olazagoitia-Garmendia y Henar Rojas-Márquez (UPV/EHU). Ellas han sido quienes han descrito cómo el ácido salvianólico, derivado de la salvia, tiene la capacidad de reducir significativamente la inflamación intestinal en células de ratón y biopsias de pacientes cultivadas en el laboratorio. Además, han podido confirmar que el compuesto no tiene efectos secundarios para los ratones.

Grupo de investigadoras del Laboratorio de Investigación en Inmunogenética – Immunogenetics Research Laboratory – IRLab del IIS Biobizkaia.

Según las autoras del artículo, esta investigación ayudará a evitar complicaciones relacionadas con la enfermedad, sobre todo en pacientes que trasgredan la dieta por accidente o quienes siguen presentando síntomas.

La investigación también abre la posibilidad de utilizar este compuesto como potencial tratamiento o tratamiento complementario de otras enfermedades inflamatorias del intestino u otros órganos.

Aunque los resultados iniciales ofrecen un rayo de esperanza para aquellos que luchan contra las complicaciones de la enfermedad, hay que recordar que todavía se necesitan más investigaciones y ensayos clínicos para validar plenamente la eficacia y seguridad del compuesto de salvia. Este descubrimiento subraya la importancia continua de la investigación científica en la búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Puedes leer el estudio aquí.

Autora: Teresa Bermejo. Departamento de Comunicación y Divulgación Científica de FACE.

Más info: celiacos.org

Fuente: Federación de Asociaciones de Celiacos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *