¿Son eficaces las enzimas anti-gluten?
Desde hace ya algunos años se están comercializando una serie de pastillas que, según sus fabricantes, permiten realizar pequeñas transgresiones en la dieta sin gluten. Puede que te hayas encontrado anuncios de estas pastillas en internet, redes sociales o incluso en tu farmacia. Pero, ¿cómo se supone que funcionan estas pastillas “anti-gluten”? ¿Son fiables? ¿Por qué no las hemos recomendado desde FACE?
Las empresas encargadas de la producción de las pastillas “anti-gluten” indican que estas contienen una serie de enzimas que permiten degradar el gluten. De esta forma, si una persona celiaca toma estas pastillas y posteriormente consume gluten, el gluten no va a desencadenar la respuesta inmunitaria y, por tanto, no se va desarrollar la enfermedad.
- ¿Qué es una enzima? Son moléculas que producen cambios químicos en la composición química de otras sustancias. En el caso de las enzimas digestivas permiten degradar los componentes de los alimentos en moléculas más pequeñas.
- ¿Qué es el gluten? El gluten es una proteína presente en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. A pesar de que no posee importantes propiedades nutricionales, su estructura hace que sea el responsable de la elasticidad y esponjosidad de las masas.
La complejidad estructural de la proteína del gluten hace que las enzimas digestivas no sean capaces de degradarlo completamente y que siempre queden fragmentos, conocidos como “péptidos inmunogénicos del gluten”, capaces de desencadenar la enfermedad celiaca.
Por ese motivo, una de las terapias que se encuentra en vías de investigación es administrar pastillas que contengan enzimas capaces de degradar completamente la proteína del gluten de forma que no sea capaz de desencadenar la respuesta inmunitaria. Por ejemplo, hace unos meses os comentamos que unos investigadores españoles habían identificado una enzima llamada neprosina, en una planta carnívora, capaz de degradar el gluten.
Las pastillas anti-gluten que se comercializan actualmente prometen contener enzimas capaces de llegar al intestino delgado y, una vez allí, romper las moléculas de gluten. De esta forma impedirían que se desencadene la respuesta inmunitaria. Sin embargo, no se ha probado que estas pastillas sean eficaces como tratamiento para las personas celiacas. No se conocería cuál es la cantidad necesaria de enzima para degradar completamente el gluten y si esta es capaz de llegar intacta al lugar de acción o si antes es degradada por las enzimas digestivas.
Además, en las propias webs de venta de estos productos se indican que el único tratamiento para las personas celiacas es la dieta sin gluten y que estos comprimidos no sustituyen a una dieta sin gluten.
En resumen, estas pastillas no deben ser utilizadas para tratar, curar o prevenir la enfermedad. A día de hoy, el único tratamiento eficaz para las personas celiacas a día de hoy sigue siendo una dieta sin gluten estricta y de por vida.
Autora: Teresa Bermejo. Departamento de Comunicación y Divulgación Científica de FACE.
Más información: celiacos.org
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!